HOTEL

El Hotel Carolina cuenta con una privilegiada ubicación a la orilla de la Laguna de Bacalar, a cinco minutos del centro del pueblo. En el decorado y acondicionamiento de las habitaciones, se optó por utilizar materiales artesanales de la región que poseen un diseño único.
Se encuentra a 35 kilómetros del Aeropuerto de la ciudad de Chetumal y del Museo de la Cultura Maya, y a 40 kilómetros de Belice.

Hotel Carolina ofrece:

  • 16 hermosas habitaciones, con una espectacular vista a la laguna y/o jardín.
  • Restaurante de comida nacional e internacional.
  • Palapa Snack Bar.
  • Desayuno Continental incluido.
  • Piscina.
  • Kayacs.
  • Muelle para atracar.
  • Estacionamiento gratuito.
  • Wi-Fi gratuito.
  • Resguardo de Equipaje.
  • Concierge por WhatsApp.
  • Información turística.
  • Renta de Autos.

Actividades

¡En Bacalar puedes realizar varias actividades!

Kayacs

Tours a la laguna

Muelle para Atracar

LUGARES TURÍSTICOS

Bacalar 

Bacalar se encuentra a orillas de la laguna más grande del sur del Estado, este hermoso y pintoresco pueblo fue declarado “Pueblo Mágico” en el 2017.

A 40 minutos de Chetumal, a 4 horas y 10 minutos desde Mérida y a 4 horas y 20 minutos desde Cancún podrás disfrutar de este hermoso paraíso.

La laguna de Bacalar está rodeada de selva, es un ambiente ideal de relajación mientras disfrutas de hermosos paisajes.

La laguna también es nombrada la “Laguna de los 7 colores” por las 7 tonalidades de azul que puedes percibir al verla. En la laguna podrás conocer 4 cenotes y se encuentra el Canal de los Piratas, así como disfrutar de diferentes actividades como paseos en kayaks, paddle, veleros, recorridos en lanchas entre otras actividades.

De igual forma en el día puedes visitar el fuerte que permitió evitar invasiones de piratas, el “Fuerte de San Felipe” , construido en 1729 en el periodo de la conquista española. Hoy en día dicho fuerte es un museo en el cual podrás conocer más de la historia de este bello Pueblo Mágico. 

Chetumal

Gracias a su ubicación al final de la costa caribeña mexicana, Chetumal es una importante entrada hacia Centroamérica y principal protectora de las áreas protegidas del estado, entre las que destaca la Bahía de Chetumal que constituye un importante espacio para la convivencia de muchas especies de aves, mamíferos y fauna marina. Disfruta de una caminata por la bahía y deléitate con los tonos verdes y azules del caribe mexicano, recorriendo a la vez las 19 esculturas que en conjunto conforman el conocido Corredor Escultórico Chactemal, el cual posee importantes muestras de artistas mexicanos.

Al llegar a la ciudad, desde lejos podrás ver su imponente boulevard, el de mayor longitud en la Península de Yucatán , recórrelo a pie o en bici y disfrútalo con una deliciosa marquesita, un antojo popular entre los locales y para los turistas que nos visitan.

No te pierdas de Oxtankah esta zona arqueológica es la más grande ubicada cerca de la Bahía de Chetumal, su importancia radica en que según varios investigadores concuerdan que esta ciudad maya es la “Cuna del Mestizaje”.

Las fuentes indican que en el siglo XVI, Gonzalo Guerrero se quedó a vivir los últimos años de su vida en Chactemal (Actualmente Chetumal), se casó con la hija del gobernante de esta ciudad y además adopta las costumbres mayas convirtiéndose en uno más de ellos. Por su puesto, al casarse con la hija del gobernante Zacil Ha, tienen varios hijos, convirtiéndolos en los primeros mestizos del continente y del mundo.
En general la zona arqueológica está bien conservada, está divida en 4 áreas principales que corresponden a las estructuras de Plaza Abejas, Plaza Columnas, Plaza Serpientes y una vieja Capilla Española actualmente en ruinas.

 

Kohunlich

En los años 500 y 600 d.C se construyó uno de sus principales edificios el “Templo de los Mascarones“, que viene siendo el edificio más representativo de Kohunlich y tal vez el más importante de esta zona de Quintana Roo. Los demás edificios fueron construidos entre los años 600 y 900 d. C.

En dicho templo originalmente se encontraban 8 mascarones, hoy en día solo existen cinco, se cree que estos mascarones de dos metros de alto, fueron dedicados al Sol, (Dios Kinich Ahau). La ciudad tiene otras estructuras y conjuntos arquitectónicos de tipo religioso y ceremonial.

Para llegar a la zona arqueológica de Kohunlich se toma la Carretera Federal 186 (Chetumal-Escárcega), se continúa hasta el poblado Francisco Villa, y posteriormente se toma la desviación que después de 9 kilómetros, conduce a la zona arqueológica.

Unidad de servicios, estacionamiento, sanitarios y taquilla para la expedición de boletos.

Horario

Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.).

Dzibanché

El complejo Dzibanché – Kinichná se encuentra en una zona de transición entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén. El asentamiento ocupa una extensión de más de 40 km2 y se conforma por cuatro grupos de arquitectura monumental: Dzibanché o Grupo Principal, Complejo Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná, grupos que tuvieron funciones específicas, intercomunicados por “sacbés” o caminos blancos mayas.
Las estructuras que hoy pueden admirarse corresponden a centros residenciales y ceremoniales que fueron construidos sobre una pequeña colina. Hay también varias plazas rodeadas de estructuras en forma de pirámide.

Se arriba al sitio por la Carretera Federal 186 (Chetumal-Escárcega), hasta llegar a la desviación en el kilómetro 215.5 que conduce por un camino asfaltado a los poblados de Morocoy y San Pedro Peralta. Pasando Morocoy, en el lugar conocido como “La Pista”, se toma la desviación que lleva al sitio, siete kilómetros al este, por un camino asfaltado que desemboca directamente en la zona arqueológica.

Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.).

Chacchobén

Es un yacimiento arqueológico maya ubicado cerca del poblado de Chacchobén, a 70 km de la ciudad de Chetumal. El sitio corresponde al asentamiento de mayor tamaño hasta la fecha reportado en el área conocida como Región de los Lagos.1​

De esta pequeña zona arqueológica sobresalen las estructuras conocidas como Las Vías, Grupo II y el Gran Basamento, que son principalmente templos de uso religioso.
Templo Dosado, ya que aún cuando se encuentra entre las más antigua de la zona, es también la mejor conservada. Era posiblemente un edificio de uso astronómico para las fechas importantes del calendario maya.

 

Se encuentra a 9 kilómetros de la desviación existente en la Carretera Federal no. 307 Chetumal-Cancún y en el margen izquierdo de la Carretera Federal no. 297 conocida como “vía corta” a Mérida.

Horario

Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas